· 

Qué es un biosensor?

Los biosensores están presentes en muchos aspectos de nuestra vida. Por ejemplo, cuando vamos al médico. Las analíticas que utilizan losdoctores para diagnosticar obtienen muchos de los resultados mediante biosensores. Sin embargo, la medicina es tan sólo uno de los campos donde los biosensores se utilizan de forma regular. De hecho, también son muy comunes en:

  • la indústria farmacéutica, dónde nos ayudan en el desarrollo de nuevos fármacos
  • la indústria agroalimentaria, dónde nos ayudan a garantizar la calidad de los alimentos y controlar los procesos de producción;
  • el control medio ambiental, dónde nos ayudan a detectar contaminantes y patógenos

Pero... qué es un biosensor?

Definición de Biosensor

Según la International Union of Pure and Applied Chemistry (IUPAC), un biosensor se define como:

 

"Dispositivo que utiliza reacciones bioquímicas específicas realizadas por enzimas aisladas, sistemas immunológicos, tejidos, orgánulos o células enteras para detectar compuestos químicos normalmente mediante señales eléctricas, térmicas u ópticas."

PAC, 1992, 64, 143. (Glossary for chemists of terms used in biotechnology (IUPAC Recommendations 1992)) página 148.

 

Por lo tanto, un biosensor es un sensor que utiliza un componente biológico para detectar sustancias químicas. 

Evolución del concepto de biosensor

Recientemente, esta definición parece estar evolucionando. Hoy en día es muy común referirse a los biosensores como "dispositivos capaces de detectar moléculas de interés biológico". Incluso si el receptor no es de orígen biológico. 

 

Un ejemplo serían los sensores que utilizan polímeros de impresión molecular o MIP (del inglés: Molecularly Imprinted Polymers). En este caso, el receptor es un polímero sintético. Pero, si estos sensores estan diseñados para detectar moléculas de interés biológico (ej. anticuerpos), también se les suele llamar biosensores. Aunque, estrictamente hablando, serían quimiosensores.

POr qué está cambiando el concepto de biosensor?

Si bien los biosensores son capaces de detectar sustancias de forma específica, el hecho de que los receptores sean de orígen biológico implica que tienen fecha de caducidad. Por esta razón, la comunidad científica lleva años investigando formas de obtener receptores sintéticos que funcionen tan bien como los biológicos pero que duren más tiempo.


En Macias Sensors tenemos experiencia desarrollando biosensores y quimiosensores electroquímicos.