· 

Que es un PCB?

Qué es un PCB?

El equipo de Macias Sensors está convencido de que la tecnología de los PCBs son el futuro de los sistemas analiticos en electroquímica. Pero... qué son los PCBs? En este artículo te lo explicamos en detalle.

Introducción

Cada día interaccionamos con múltiples dispositivos electrónicos: el móbil, el ordenador portátil, la televisión... Multitud de invenciones que nos hacen el día más fácil y entretenido.

Hoy en día, todos estos dispositivos són compactos y ligeros, pero en sus inicios eran grandes y pesados. Cómo se ha conseguido esa transformación?

Si bien han habido muchos avances en la fabricación de circuitos microelectrónicos que ciertamente han ayudado a reducir y aligerar los dispositivos electrónicos, la tecnología de PCBs también ha tenido un gran impacto. Veámos cómo.

Cómo eran las primeras conexiones eléctricas?

La llegada de la electricidad permitió desarrollar nuevos productos, pero también trajo consigo una nueva necesidad: cómo hacer llegar la corriente eléctrica tanto a nuestras casas como a los dispositivos.

Cableado de Luz
Figura 1. Cableado de luz

Inicialmente, la solución era sencilla: tan sólo se necesitaba un cable entre la fuente de corriente y el dispositivo.

Esta solución todavía se utiliza hoy en día para muchas aplicaciones. Por ejemplo, el cableado de la luz que nos trae la electricidad a casa todavía utiliza cables. Del mismo modo, el cableado de nuestras casas hasta los enchufes, también utiliza cables.

Si bien el uso de cables es una solución que perdura hasta nuestros días para ciertas aplicaciones, no ha funcionado para todo.


A medida que los dispositivos electrónicos se volvían más y más complejos, usar cables para conectarlos entre sí se volvía más complicado.

Cuantos más componentes tenía un dispositivo, más cables necesitaba. A la larga esto supuso dos grandes problemas:

  1. Limitación del espacio: los cables de por sí ocupan espacio, de modo que, cuan más complejo era el dispositivo electrónico, más grande necesitaba ser.
  2. Aumento del peso: debido a la gran cantidad de cables que se requerían, a medida que los dispositivos electrónicos se volvían más complejos, también se tornaban más pesados.

Estas complicaciones limitaron el desarrollo de dispositivos electrónicos hasta el desarrollo de la tecnología de PCBs.

Complejo sistema de cableado en un servidor.
Figura 2. Complejo sistema de cableado en un servidor.

La llegada de los PCBs

Las limitaciones debidas al cableado se terminaron con la llegada de los PCBs. Gracias a esta tecnología, las conexiones entre los distintos componentes de un dispositivo electrónico se  hicieron más ligeras y compactas. Esto permitió reducir el tamaño de estos productos y catapultó el mercado de la electrónica de consumo. Pero... qué és exactamente un PCB?

Qué és un PCB?

Un PCB es lo que se conoce como una placa de circuito impreso. Las siglas provienen del inglés Printed Circuit Board.

PCB
Figura 3. PCB.

Los PCBs estan formados, básicamente por 4 capas:

  1. El sustrato: esta capa está formada por un material aislante y da soporte al circuito impreso. Normalmente está fabricada con una mezcla de fibra de vidrio y epoxy tal y como el FR4.
  2. El circuito impreso: esta capa esta formada por una fina lámina de cobre. Esta lámina de cobre se ha tratado para tener una estructura que permite conectar los distintos componentes electrónicos.
  3. El soldernask: esta capa está formada por un material aislante y esta diseñada para proteger el circuito impreso durante el proceso de soldado de los componentes electrónicos. Esta capa suele estar disponible en distintos colores.
  4. El silkscreen: esta es una capa opcional. Su función es bien decorativa o informativa. Suele contener el logotipos e información sobre los componentes y las distintas conexiones al PCB. Los colores más comunes son el blanco y el negro.

Una de las grandes ventajas de los PCBs es que las capas de sustrato y circuito impreso se pueden laminar múltiples veces. La mayoría de PCBs estan entre 1 y 8 capas de circuito impreso, pero se pueden conseguir más capas para aplicaciones más complejas.

Otra característica interesante de los PCBs son los vías. Un vía es una conexion entre 2 o más circuitos impresos presentes en capas distintas. Esta característica ofrece una mayor flexibilidad a la hora de diseñar circuitos electrónicos, pues permite tener conexiones a ambos lados del PCB.


Si estas interesado en cómo Macias Sensors puede ayudarte en el desarrollo de sensores electroquímicos con tecnología de PCB, contacta con nosotros.