· 

Que se necesita para empezar en electroquimica?

Llevas algún tiempo buscando información y has visto que la electroquímica te ayudaría en tu investigación. Pero es tu primera vez trabajando en este campo y no tienes claro qué necesitas realmente para empezar.

No te preocupes. En Macias Sensors te comprendemos y hemos preparado este post para ayudarte.

Buscar información en internet sobre qué se necesita para montar una estación de electroquímica en tu laboratorio puede ser abrumador. Si buscas equipos de investigación que llevan años trabajando en el campo, verás múltiples equipos y accesorios.  Muchos de ellos seguramente ya no se utilizen a día de hoy. Otros extremadamente caros y para aplicaciones muy específicas que probablemente sean inservibles para ti.

¿Por dónde empezar? Céntrate en tu proyecto.

Focalízate en tu proyecto de investigación

Los grandes equipos de investigación en electroquímica no empezaron con todo el equipamiento que tienen a día de hoy. Y tú tampoco deberías.

Cada tipo de dispositivo electroquímico tiene su rango de operación. No es lo mismo desarrollar un biosensor que una batería.

Lo mejor es ser organizado y preguntarse lo siguiente:

  • ¿Voy a estudiar un material, una reacción electroquímica o desarrollar un dispositivo?
  • ¿Qué rango de potencial necesito?
  • ¿Cuanta corriente voy a utilizar?
  • ¿Qué técnicas necesito?
  • ¿Cuántos experimentos necesito realizar a la vez?
  • ¿Necesito condiciones ambientales especiales?

Con esta información se pueden comparar las especificaciones técnicas de los distintos equipos disponibles y tomar una decisión informada.

Para ayudarte, hemos seleccionado para tí el equipo que recomendaríamos para un primer setup de electroquímica en 3 campos diferentes: biosensores, caracterización de nuevos materiales y almacenamiento de energía.

Equipamiento de entrada para desarrollar biosensores.

El desarrollo de biosensores es un campo complejo que requiere un enfoque multidisciplinar. Pero en cuanto a caracterización electroquímica es, quizás, el más económico para empezar.

Por lo general, los biosensores necesitan de un equipamiento bastante básico, normalmente necesitando potenciales y corrientes pequeños, < 2 V y < 1 mA respectivamente, para funcionar. Sin embargo, su desarrollo a menudo requiere de técnicas más avanzadas, como voltametría de pulsos o, recientemente, espectroscopía de impedancia electroquímica. Por esta razón, nosotros recomendamos empezar con un potenciostato USB como el SensitSmart o el Anapot.

En cuanto a consumibles, la mejor opción es trabajar con electrodos de un solo uso, como los electrodos serigrafiados o nuestros electrodos en PCB.

Finalmente, también es necesario disponer de una forma de almacenar, compartir y analizar datos. Para ello nosotros recomendamos utilizar Djuli, una solución en la nube para gestionar datos de investigación desarrollada por el grupo ZP al cual pertenecemos.



Si estás interesado en empezar a desarrollar biosensores electroquímicos tenemos una oferta con cada suscripción anual a Djuli que incluye:



Equipamiento de entrada para caracterización electroquímica de materiales.

La caracterización electroquímica de materiales es un campo muy amplio. En este caso, nosotros nos referimos a nuevos materiales para electrodos.

Al tratarse de materiales nuevos, por lo general es difícil prepararlos en un formato de tarjeta desechable. Por esta razón será necesario disponer de una celda electroquímica tradicional.

Ya que nuestro laboratorio fabricaría el material del electrodo de trabajo, requeriríamos dos electrodos analíticos extra. Nuestra recomendación en este caso es:

  1. Electrodo de platino para el contra electrodo.
  2. Electrodo de plata/cloruro de plata para el electrodo de referencia.

Este setup es más costoso que el que recomendamos para desarrollar biosensores. Sin embargo, tanto los electrodos analíticos, como la celda electroquímica son reutilizables si se limpian debidamente.


Finalmente queda la cuestión del potenciostato. Al desconocer las propiedades del material en cuestión, nosotros recomendamos optar por un potenciostato versátil como el Anapot EIS. Con este potenciostato se tiene acceso a las técnicas de caracterización más comunes, un amplio rango de corrientes y potenciales  +/- 5 V. Esto permite utilizar este equipo para estudiar materiales en multitud de escenarios incluyendo tanto electrolitos acuosos, cuya ventana electroquímica es 1.25 V, como electrolitos orgánicos, cuya ventana electroquímica puede llegar a los 4.5 V.

Equipamiento de entrada para desarrollar sistemas de almacenamiento de energía.

Otra de las grandes ramas de investigación electroquímica es el desarrollo de sistemas de almacenamiento de energía. Los dos más comunes son las baterías y los supercondensadores.

Cuando se trabaja con baterías y supercondensadores, se requieren potenciostatos con más prestaciones. Dada su alta densidad de carga y los potenciales a los que trabajan, se necesitan equipos capaces de aportar > 1 A y  > 5 V como mínimo. Por esta razón, nosotros recomendamos un potenciostato como el Zahner Zennium X.

En cuanto a técnicas, es necesario disponer, al menos, de:

  • Voltametría cíclica
  • Cronopotenciometría
  • Cronovoltametría
  • Potenciometría de Circuito Abierto
  • Espectroscopía de Impedancia Electroquímica

Por lo que hace a los dispositivos, a menudo se trabaja con baterías o condensadores ya ensamblados. En el caso que tu laboratorio fabricase los dispositivos, también será necesario tener acceso a los consumibles necesarios para ensamblarlos, tales como membranas separadoras y encapsulados para baterías.


Si estás interesado en empezar tu laboratorio de electroquímica y no sabes por dónde empezar, contacta con nosotros. En Macias Sensors te ofrecemos asesoramiento técnico para que puedas comprar lo que realmente necesitas.